Hepatitis C

¡Se estima que el 2% de los argentinos – unas 800.000 personas – puede estar infectadas con el virus de la Hepatitis C!

  • Qué es la hepatitis ?

  • Hepatitis significa: inflamación del hígado.
    La hepatitis puede ser ocasionada por varias causas: Medicamentos tóxicos, Abuso de alcohol, Infecciones bacterianas, parasitarias, virales.
    Las hepatitis virales más frecuentes son: Hepatitis A (HAV), Hepatitis B (HBV), Hepatitis C (HCV)

Síntomas de las hepatitis virales:  muchas veces puede suceder que las personas tengan una hepatitis viral y no sientan ningún síntoma evidente.
Cuando los síntomas se manifiestan pueden aparecer como: cansancio, dolores musculares, articulares, fiebre con síntomas parecidos a una gripe, náuseas, malestar abdominal. También color amarillo (ictericia) de la piel y mucosas, la coloración oscura de la orina y coloración clara de la materia fecal, prurito (picazón) generalizado, ascitis (retención de líquidos), hinchazón en la zona abdominal.

Hepatitis C

Es una infección producida por un virus (HCV). Dicho virus se encuentra en la sangre de las personas que tienen esta enfermedad y produce daño a las células hepáticas. El virus puede producir una infección aguda o crónica, que muchas veces es asintomática y puede pasar desapercibida aún después de 15 o 20 años del momento de la transmisión si no se realizan los test pertinentes para su detección.

La enfermedad se cronifica en un 45-95% de los casos y puede progresar sin síntomas visibles hacia una cirrosis o cáncer hepático.

Transmisión:

  • La hepatitis C se transmite fundamentalmente por vía parenteral ( sangre infectada que esta encontacto con sangre de una persona sana.
  • También se transmite por vía sexual (vaginal, oral o anal), aunque es de muy baja incidencia.
  • Se debe exigir el uso de materiales esterilizados a la hora de hacerse un tatuaje o piercing.
  • Es importante no compartir jeringas, canutos o elementos cortopunzantes.
  • La transmisión de la hepatitis c (en la embarazada) de madre a hijo si bien puede ocurrir, es poco frecuente. Es más frecuente esta transmisión cuando la madre es portadora de confección HIV-HCV con viremia HCV elevada (hasta un 30%).

La Hepatitis C no se transmite por besos, abrazos, sudor, tos, comidas, contacto casual, amamantar o por compartir vasos, cubiertos o platos.

Cómo se detecta?

Existe un análisis de sangre específico para detectar anticuerpos contra el HCV (anti HCV), el cual evidencia la presencia actual o pasada de una infección. La confirmación del diagnóstico se realiza mediante otro estudio de laboratorio llamado PCR cualitativo o por medio de la investigación de la carga viral del HCV

Existen tratamientos contra la hepatitis C ?

Si, existen tratamientos que combaten la hepatitis C, actualmente existen más de un tratamiento posible para esta infección y pueden eliminar el virus; estos tratamientos deben ser indicados por tu médico especialista

Prevención: Actualmente NO existe una vacuna contra la hepatitis C, conocer las vías de transmisión de esta enfermedad, será la mejor prevención, podremos evitarlas o afrontarlas con las precauciones debidas.

Si te consideras en riesgo de haber estado expuesto a la transmisión de la hepatitis C o tenés algunos de los síntomas mencionados, consulta a la brevedad a tu médico o acercáte al Centro de Salud especializado más cercano

Información: Fundación HCV Sin Fronteras